La motivación y Los Simpson

Mucho se ha escrito  sobre la motivación. Para muchos no es algo importante…Para otros como para mi es clave en cualquier proyecto, sea vital o familiar o profesional…Es un tema muy complejo, por que si lo analizamos detenidamente la motivación es algo muy personal. La causa de la motivación puede tener un  componente universal o muy particular. Desde el logro personal, la familia, el triunfo personal (“Me encantan que los planes salgan bien”. Equipo A), reconocimiento social (Pirámide de Maslow), etc..

Pero en realidad es mas fácil de lo que parece, para conocer los métodos de motivación, necesitamos analizar y conocer y comprender las razones que hacen desmotivarse a los equipos. En mi opinión, lo que realmente  afecta a la motivación es todo lo contrario, los factores desmotivantes. En esto sentido todos nos sentimos identificados. ¿No es cierto? ¿Quien no se ha sentido desmotivado?,¿Quien no se ha desmotivado por un compañero?. No hay nada más desmotivante que compararse con los demás. Con el vecino, con el jefe, con tu hermano, con tum mujer, con tu compañero de trabajo…Esto que en mayor o menor medida lo experimentamos todos..Pero hay muchas personas que les obsesiona. En el momento en que empiezas a jugar  a ser el mejor. La motivación es conseguir tener el mejor coche, el mejor trabajo (por supuesto con el mejor sueldo), la mejor casa..La mejor mujer/marido. Y esto es imposible. Siempre alguien tiene algo mejor…

Los factores de desmotivación por comparación o envidia (uno de los pecados capitales y el único que no produce satisfacción o disfrute), tendrian que tenerse muy en cuenta.

Analicemos la “desmotivacion” desde la serie de más éxito de la televisión, Los Simpson y su protagonista Homer.

El capítulo donde aparece uno de los personajes mas memorables de la serie. “Graimito”, Frank Grimes es un “compañero” que le a costado mucho llegar a su puesto…Se encuentra con Homer, bago, irresponsable, no hace su trabajo correctamente y es popular… Su compañero no lo puede soportar…Le desmotiva…Le obsesiona.. Esto le hace a Graimito destruir todo lo que ha conseguido…Homer en su intento de agradarle le invita a su casa y surge el efecto contrario. Potencia la desmotivación un inepto, como es Homer ha coseguido una magnifica casa (el vive en un mal sitio), una mujer maravillosa, un hijo (con una fabrica), fotos con gente muy importante y a viajado a la espacio…Pero eso no es lo pero cena langosta (preparada únicamente para tan ilustre visita). Termina volviéndose loco y electrocutándose…

Otra de las frases que resumen este concepto es cuando Homer afirma que: “Creo que Smithers me escogió por mi capacidad de motivación. Todos dicen que tienen que trabajar mucho más cuando yo estoy cerca“. En otra ocasión, le dice a su hija Lisa, si no te gusta tu trabajo, no sufras. Solo ve todos los días y hazlo a medias. Ese es el modo americano.

Con este ejemplo quiero hacer hincapié y hacer reflexionar, desde mi experiencia como formador en cursos de motivación, que en muchas ocasiones somos notros los que nos desmotivamos…Somos nosotros los  que realizamos todos los sistemas para no estar motivados..que somos nosotros los que tenemos que buscar sistemas de motivación..

Os invito a verlo, merece al pena…

Anuncios

4 comentarios en “La motivación y Los Simpson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s