Estilos de liderazgo, motivación y los Simpson

Tras las numerosas peticiones y después del éxito del articulo “La desmotivación y los Simpson”, ahora os ofrecemos: los estilos de liderazgo y los Simpson.

Si nos fijamos en la definición de la Real Academia de la Lengua, nos encontramos con que líder es la ‘Persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad’ y ‘persona, equipo o empresa situados a la cabeza en una clasificación’.  Pero ofrece otras tres acepciones más: “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”;”Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva”, ”Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase”.

Desde que el hombre es hombre, se han planteado numerosos sistema de organizar y la forma de gobernar y liderar, tanto a personas como instituciones, ejércitos  o reinos. Desde las organizaciones humanas más primitivas a nivel antropológico, siempre se han estructurado mediante la presencia de un jefe de la ”tribu” o un jefe de la “manada”, al igual  que algunas estructuras animales.

En las instituciones, organizaciones y empresas ¿Quien es el líder?¿Es lo mismo líder que jefe?¿Qué tipos de jefes existe?

Todas los estudios sobre estilos de liderazgo se basan en los siguientes conceptos: la delegación y el control de sus “colaboradores”, la motivación (asertividad, inteligencia emocional, etc…),” facilitación”,  planificación y participación en la toma de decisiones.

En la mayorista de los estudios definen 3 estilos o niveles:

AUTOCRATICO: conocido por múltiples definiciones, se basa en una persona que controla y manda sobre su equipo. Delegación muy básica, basada en el control permanente. Motivación escasa. Organización muy buena, ya que tiene que controlar a todo su equipo. Critico y exigente, consciente del tiempo y con objetivos muy marcados. no deja opinar, no permite aportar a su equipo. El equipo le “sigue” y obedece. Ejemplos de este tipo de lider en la serie de los Simpson seria claramente uno de los personajes mas conocidos de la serie: Montgomery Burns , más Conocido Como El Señor Burns. Dueño de la central nuclear, no recuerda el nombre de sus empleados, contrata a Homer, en un puesto importantisimo (seguridad) para poder controlarlo. Quiere controlar todo, no motiva a sus empleados y característica imprescindible: suele tener un ayudante, leal, topo, muy eficiente, muy trabajador…en este caso es Waylon Smithers.Otro ejemplo de este tipo de lider es Krusty el payaso, dictatorial, maltratador y carante de inteligencia emocional. Otro ejemplo, sin duda de este estilo es Tony el gordo, mafioso de Springfield.

LÍDER FACILITADOR. El líder facilitador es actualmente la formula mejor dotada de competencias y habilidades directivas. Es un lider que delega, que motiva, que fija objetivos, que empatiza, que escucha, es entusiasta, creativo y asertivo. Para que nos entendamos modelo de empresa Google.

En los Simpson, en un capitulo, Homer recibe una oferta para trabajar en un nuevo proyecto. El encargado es HankScorpio, dueño de la  corporación GLOBEX y ejemplo de líder-coach. En este capítulo de la octava temporada titulado “Solo se muda dos veces”.

Homer es contratado por sus conocimientos como técnico nuclear y trasladarse a Cipress Creek. su puesto es de jefe de un equipo de profesionales y resulta que es “un buen jefe”, se dedica a fijar los objetivos de su equipo y a facilitarles su trabajo….Les pone sillas mas cómodas y todo lo que quieren. Nadie se esperaba que Homer fuera un modelo de buenas practicas como “boss”.

Otro ejemplo dentro de la serie es el el Director Seymour Skinner. Es un tipo de trabajo delegativo, ya que las escuelas y la formación, es favorable para este tipo de liderazgo. No es así del inspector Chalmers.

HAPPY FLOWES. Estilo liderazgo basado en la definición de que cada uno es su propio líder, delegación absoluta, motivación total, sin control y sin objetivos. En los Simpson encontramos este tipo de liderazgo en la figura de Ned Flanders, donde todo esta Ok y no hay un liderazgo claro.

Existen muchas definiciones de estilos de liderazgo y denominaciones, pero teniendo claro, que con estos principios podemos tener una visión de cómo se comporta un buen líder en un equipo.

Os pongo en enlace del capitulo completo:

http://www.lossimpsonsonline.com.ar/capitulos-online/espanol-latino/temporada-8/capitulo-2

Anuncios

2 comentarios en “Estilos de liderazgo, motivación y los Simpson

  1. Interesante planteamiento…En mi opinión toda la historia esta marcada por lideres, desde la antigüedad a nuestros días. Diferentes tipos de liderazgo se han ido implantando en la sociedad…Siempre ha habido poderosos que han liderado o impuesto su poder..Es ley de vida…

  2. Pingback: Citas « Blog de las habilidades directivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s