Quesito: la comunicación clave para una correcta motivación en la empresa. Los Simpson

La comunicación en uno de los pilares en la motivación y la “desmotivación”, se trata de uno de los ejes fundamentales de todos los comportamientos organizativos sea cual sea su origen y objetivo. En las empresas existe normalmente muchos canales de comunicación: ascendentes, descendentes, oficiales, no oficiales, entre compañeros, comunicación social corporativa, etc. Tradicionalmente se representa al comunicación con un esquema muy elemental basado en: un emisor, un receptor, un mensaje, un canal y un código. Sencillo ¿no?…¿qué fácil, verdad?. Una persona, hablando con otra en el mismo idioma, frente a frente y … !!chupao!!.

Sólo el 30% del mensaje es comunicación verbal, el resto no verbal.

Antes de comenzar os pongo 2 ejemplos de comunicación. Para ir rompiendo esquemas.


La palabra comunicación procede del latin communicatĭo, -ōnis y la R. A. lo define como la acción y efecto de comunicar o comunicarse, se trata de  “poner en común algo“.  La comunicación debe ser clara, concisa, concreta, pero esto en muchas ocasiones se hace muy complicado ya que para cada uno de nosotros la comunicación nos motiva de manera diferente. Alguien que no tenga interés en comunicarse no conseguirá ni entender y convencer.

¿Cómo puede influir la comunicación en la motivación de los equipos?

La comunicación es clave para una buena motivación y también, como hemos afirmado en otras ocasiones para la desmotivación.  En los equipos es imprescindible comunicar objetivos, metas, resultados, incentivos, conocer las necesidades y medios que necesitan las personas para realizar su trabajo y conseguir objetivos, en definitiva un correcto feedback.

” Lo que no se comunica no existe”…

Comunicación, motivación y Homer J. Simpson

Homer Simpson es una persona que se comunica bien, a su manera, no es buen profesional, es incompetente, pero su relación con sus jefes y compañeros es correcta. En un capitulo, en una conversación con su esposa “-todos los matrimonios se hunden menos el nuestro, Marge. El problema es la comunicación…Demasiada comunicación-“.  En el episodio “Sólo se muda dos veces”, Homer es nombrado jefe de seguridad de la corporación Globex.  Homer tiene a su cargo 3 compañeros que trabajan para él. HankScorpio, le presenta a su equipo y le dice: – estos son tus ojos y tus oídos, y si es necesario suplirán alguno de tus otros orgános… Tu tarea es guiarlos y motivarlos…La motivación es confianza… Pregunta: “-¿estáis trabajando?…¿ Podríais trabajar más fuerte?…¿Nosotros podemos hacer bailar los átomos?… En otro momento, su equipo le dicen que están cansados de trabajar tanto, él les contesta:  ¡Lo que necesitáis son hamacas¡. Homer se ha comunicado y esta haciendo de “facilitador”.

En el mismo capitulo Homer se compra un sobrero, el sombreo de un tal Tom L. en un guiño claro al libro y a las teorías de Edward de Bono y sus seis sombreros para pensar.  Al Llega al trabajo, con el sombrero,  les pregunta a su equipo que si ese sombrero les gusta y que si ¿no les motiva?…

En otra ocasión Homer le pregunta a su jefe,  el Sr. Smithers… “- no entiendo 1997 de mis 2000 nuevas tareas…”. Una buena forma de comunicarse, de tal manera que su jefe es consciente de sus dificultades.

Pero tanto la motivación como la comunicación están relacionadas con cada persona, el grupo, el equipo, el medio, etc…La automotivación es tan importante como la autocomunicación o comunicación personal… Homer en muchas ocasiones habla con su cerebro y no le responde o no hace lo que le ordena. En definitiva como decía José Ortega y Gasset: «Yo soy yo y mis circunstancias“.

Pero una formula que siempre funciona es el contrato psicológico, la confianza, la asertividad, la empatía y sobre todo la comunicación eficaz y fluida…

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2 comentarios en “Quesito: la comunicación clave para una correcta motivación en la empresa. Los Simpson

  1. Me parece un planteamiento muy singular. Es tan importante la comunicación en las empresas, hasta que punto marca la imagen en el exterior y cómo pueden mejorar los procesos y los resultados. Y además, cual es su planteamiento en una empresa familiar, donde un hermano dice una cosa y otro lo contrario.

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