Quesito: la comunicación y la figura del “topo”

En las empresas y en los equipos existen muchos roles muy estudiados y definidos. El líder, el facilitador, el coordinador, el pacificador, el impulsor, el abridor, el rematador, implementador (trasforma las ideas, es realista) el de las ideas, impulsor, cohexionador (Roles de Belbin), a estos podemos añadir: el listo, el gracioso, el motivador, etc…Todos son roles mentales, sociales o de acción. Pero existe un rol que esta presente siempre en los equipos, en las organizaciones y en las empresas. Es el “topo” o persona de confianza y de comunicación del jefe-lider, normalmente con un perfil autocrático. Este tipo de rol suele darse en equipos donde el jefe es una persona que conduce al equipo y quiere tenerlo vigilado.

El “topo” o espía es un elemento descohexionante, es anti trabajo en equipo y suele crear muchas dificultades en los dos ámbitos.  En los Simpson, existen muchos ejemplos de “topo”, ademas de un personaje que se llama así (aunque no tiene que ver con el tema que estamos tratando),  existen  varios personajes que en diferentes capítulos plantean este rol. El más conocido y representativo aparece en el capítulo “La trampa de Bart”, en este episodio, el director Seymour Skinner, introduce un niño en el colegio para que se haga amigo de Bart para ganarse su confianza y sacarle información con el fin de cogerle infraganti y castigarle… Pero no es la única vez que se trata el tema, en otras ocasiones Waylon Smithers, ayudante de Monty Burns y su hombre de confianza, se dedica a vigilar a sus empleados, sobre todo a nuestro protagonista Homer. Son ejemplos muy claros de esta figura omnipresente en la mayoría de las organizaciones. No se sabe muy bien si hace un papel util a las organizaciones o realmente son eslabones donde se rompe el trabajo en equipo. Es cierto que la mayoría de veces suele estar detectado por la mayoria de los componentes e incluso suele ser aceptado.


Anuncios

2 comentarios en “Quesito: la comunicación y la figura del “topo”

  1. La figura tan apreciada del “topo” dentro de los grupos y de las empresas,se remonta desde que el hombre es hombre. Es un perfil normalmente mediocre, que tiene que hacer meritos en el trabajo utilizando a los demasiado compañeros. Dando información confidencial y utilizandolo siempre en su favor y sus amigos. Estando muy relacionados con jefes y jefecillos autoritarios y siempre muy acomplejadados. Cumplen un rol dentro de las estructuras y siempte estando presentes, hasta que son descubiertos y utilizados desde el otro lado. Pueden llegar a ser muy peligrosos, todos conocemos o recordamos Algun ejemplo incluso desde el colegio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s