Quesito: comunicación no verbal

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”. Con esta frase del abogado austriaco Peter Drucker, queremos empezar a hablar de la comunicación no verbal, que supone cerca del 70% de la información que recibimos. Por eso se ha de considerar y tener muy en cuenta. Todos somos conscientes y aunque no sea políticamente correcto que el aspecto, la “imagen” y los gestos de nuestro interlocutor es clave para una buena comunicación, como tambien es una buena predisposición. Yo personalmente, no creo en la teoría de que la primera impresión de los primeros 7 segundos es tan importante…Sobre todo si es como mi caso, que todo lo que mi mente deduce e “inventa” nunca coincide ni en un 50% con la realidad. Ese sexto sentido, en mi por lo menos no funciona. Las relaciones humanas son mucho más complejas. ¿No me creen?¿ Cuantas veces hemos dicho, que no una persona no era como parecía?…

Pero es que esto es mucho más complicado, ya que nuestros prejuicios, nuestros complejos, nuestras manías, la educación, nuestra formación, familia, entorno y religión nos va influir en nuestro punto de vista y nuestra percepción. ademas hay estudios que confirman que nuestro cerebro nos engaña. Si como dice el doctor House, la gente miente..y nuestro cerebro también…No nos podemos fiar. El árbol muchas veces no nos deja ver el bosque. Hay muchos ejemplos de este tipo de reacción, donde el fijarnos en algo no nos deja ver toda la información paralela.

Volvamos a la comunicación que nuestro cerebro capta fuera de lo que la comunicación verbal de nuestro interlocutor nos esta contando. Por un lado nuestro cerebro lo capta incoscientemente, nos esta mandando sensaciones que no leemos coscientemente y por otro lado podemos oír la voz interior que nos esta diciendo: “esto no se lo cree ni el”, o “que pasión y como se lo cree”. Siguiendo con ejemplos de la serie los Simpson, hay muchos ejemplos de conversación de Homer con su cerebro y su falta de comunicación y de acuerdo. Para mi uno de los paradigmas de esta comunicación, es cuando Homer empieza a mover su ojo de un lado a otro cuando miente. ¿Pero como sabemos cuando alguien miente?.

La comunicación paraverbal no es tan fácil de “interpretar” o de leer, no podemos estar en una conversación, en una reunión si mira hacia la derecha o a la izquierda para reconocer si esta inventando o pensando. Ademas hay personas que están tan acostumbradas a mentir, que no dudan y lo hacen de forma normal. O personas que se creen sus propias mentiras, podría hablar de mi antiguo jefe, pero nadie sabría de que estoy hablando..Pero si hablo de el Presidente R. Zapatero, entenderán, que no mentía cuando decía que no había crisis, si no que el se lo creía.

Las personas cuando hablan, ademas de lo que están comunicando, su cuerpo incoscientemente se mueve paralelamente con los sentimientos que va expresando. Cuando estos están acompasados o son a sincrónicos, algo falla y esta mintiendo. Hemos oido muchas veces que tocarse la nariz, es síntoma de que alguien esta mintiendo, piens mucho la rspuesta, se incomoda, suda, se inclina hacia delante, juntar las  manos hacia abajo, tartamudear, desviar la mirada y no mirar al interlocutor, parpadear deprisa o no terminar la construcción de las frases.

Vídeo de comunicación no verbal. Las mentiras de Bill Clinton

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s