Quesito: tolerancia a la frustración. Parte I

La palabra frustración procede del latin frustratĭo, -ōnis, que significa “privar a alguien de lo que esperaba” se trata de un deseo u objetivo no cumplido que se manifiesta como un estado de falta de incentivo y de recompensa. Se trata de una visión negativa producida por la falta de consecución de objetivos. Se produce una mezcla de enfado, tristeza, impotencia, desanimo, decepción, perdida de rumbo  y “desazón”. Dependiendo de la persona y del objetivo no superado esta se manifiesta de una manera o de otra.

La perdida de empleo provoca frustración, porque suele estar asociada con la búsqueda interior de “culpables” y sobre todo porque la solución no suele estar a nuestro alcance y no depende muchas veces de nosotros.

Una vez esbozado la causa y los síntomas,  exponemos algunos consejos prácticos para superarla, sobrellevarla o controlarla.

quesito_toleranciafrustracion– El primer consejo es tomar conciencia del problema y la causa que nos produce la “frustración” para poderla superar. “Si tienes un problema y no tiene solución, para que te preocupas; y si tiene solución, para que te preocupas”. (Proverbio Chino).

– Toma la decisión de tirar para delante. “Todo tiene solución”.

Recuerda otros problemas y como se soluccionaron. Tambien puedes recordar logros conseguidos. “El tiempo nos da otro punto de vista de los problemas”.

No te resignes. Toma la iniciativa.

– Cada persona esta acostumbrada y conoce sus limitaciones y sus resortes o sistemas para salir de los problemas y frustraciones. Todos poseemos pequeñas herramientas: deporte, un regalito, un buen corte de pelo, etc…I

al igual que la motivación a cada uno nos motiva una serie de cosas y acciones, pensamientos y/o objetivos únicos y propios. Conocerlos facilita mucho su empleo. Te recomiendo hagas una lista con cosas que te motivas (tu familia, un viaje, objetivos cumplidos, amigos, etc..). Ten esta lista presente en estos casos.

– Una buena manera de motivarse y salir de la frustración es hacer el siguiente ejercicio: todas las noches antes de acostarte, piensa en 10 cosas que te han gustado y te han hecho feliz (te han motivado) en el día. Al principio te costará pero es un ejercicio muy bueno. A veces no sabemos lo que nos hace felices y eso nos frustra.

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3 comentarios en “Quesito: tolerancia a la frustración. Parte I

  1. Hay pocos articulos sobre este tema en Internet, no se si podriais recomendarme alguno…Me gusta mucho como lo planteas pero me gustaria profundizar en el tema. Estamos buscando un docente que pueda darnos unas jornadas con una visión diferente del tema de gestión del cambio y trabajo en equipo.

  2. Pingback: Tolerancia a la Frustración. Consejos prácticos. Quesito « Blog de las habilidades directivas

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