Quesito: tolerancia a la frustración. El “Efecto pelícano”

Seguimos con la competencia denominada “tolerancia a la frustración“, que hace referencia a la gestión que realizamos de los “no logros” que nos frustran en la vida diaria y en el trabajo.

El “efecto pelícano” es un concepto que sirve como herramienta para entender la manera de poder asimilar una decepción o un fracaso.

Cuando nos enfrentamos a un conflicto que nos crea una frustración, debemos afrontarlo de manera que permita “asimilarlo”. Para ello existen muchos métodos y herramientas, que con el tiempo vamos creando  a nivel individual.

El problema aparece cuando “lo que nos hace daño”, lo que nos frustra, es demasiado grande para asimilarlo.

Entonces esos mecanismos que habitualmente usamos no nos funciona. Para ello, es necesario realizar un análisis profundo del problema.

En esta sociedad de consumo, donde todo el mundo se compara con el de alado, donde es necesario triunfar y donde hay que ser el mejor en todo. El día a día hace que esos pequeños errores y la falta de logros, produzcan una gran frustración en las personas. No tener el mejor coche, el mejor sueldo, la mejor casa…junto con la no consecución de nuestros logros, hacen muy complicada la vida diaria.

En el trabajo los errores, los fallos, las decepciones, los compañeros, el día a día y la no consecución de objetivos y metas producen un estado de animo que desmotiva. Esta competencia esta muy relacionada con la automotivación y con la motivación en general. Todos necesitamos “motivos” para realizar cualquier trabajo o proyecto. Esta  falta de “logros” produce una de las peores “desmotivaciones”.

Para ello necesitamos tener claras una serie de reglas o motivos para superar y tolerar la frsutración:

  • quesito_toleranciafrustracionTodo el mundo, hasta las personas más triunfadoras, no logran todo lo que se proponen.
  • El superar estas “frustraciones” es clave para volver a intentarlo y conseguir está o otras nuevas metas.
  • Es importante analizar la causa de la no consecución de objetivos, pero solo para no volver a caer en los mismos errores.
  • No le des más vueltas a la causa de la frustración, mira adelante.
  • Trocea el “pescado” para que el efecto de digerir el fracaso sea mucho mas fácil. En todo hay partes que son positivas.
  • Crea mecanismos propios para motivarte: la familia, otros logros obtenidos, otros proyectos, otras ideas, etc…
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3 comentarios en “Quesito: tolerancia a la frustración. El “Efecto pelícano”

  1. Excelentisimo, sin duda es un método muy efectivo para los problemas sin solución , pero ¿es igual de efectivo con temas en los que puedes arreglarlo? En esas ocasiones se debería prestar más atención a buscar soluciones. ¿No creen en eso, señores?

  2. Pingback: Etapas de la gestión de la frustración. Quesito. « Blog de las habilidades directivas

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