Quesito: motivación para el emprendedor

Todos estamos descuerdo en que los emprendedores y los empresarios son gente con mucho valor. Les envidiamos y creemos que son personas de una “pasta” especial. Esta creencia arraigada en al España “pre-crisis” se diluye ante la creciente necesidad de muchas personas que actualmente optan por una de las pocas vías que aparecen en un horizonte oscuro, el autoempleo como autónomo o la creación de una empresa (aprovecho para decir que estos emprendedores son los que van a provocar la salida de esta crisis).

La motivación de estos “emprendedores” debe estudiarse como una rama de la motivación diferente a la del resto, ya que tiene sus propios principios, estímulos, objetivos y particularidades.

A la hora de crear una empresa o negocio existen 3 etapas de necesidades motivacionales:

1. Motivación para dar el primer paso. En este punto las motivaciones son muy personales y circustanciales. Tenemos una idea y queremos venderla, el mercado de trabajo esta muy complicado y es la única vía, el empleo cada vez es más precario, creemos que valemos más de lo que nos pueden pagar, nuestro sector está en crisis… Las razones son muy variadas, el paso es muy grande, da mucho vértigo y  se tienen que gestionar la incertidumbre, tomar la decisión, encontrar apoyos, financiación, socios…

Consejos: no des el paso si no tienes la financiación y sin el apoyo de las personas de tu alrededor. Ya que tienes que montar tu empresa haz lo que te realmente te gusta y lo que sabes hacer. Emprende y fracasa rápido, barato y pronto (7 consejos para emprender). Y vuelve a intentar otra vez con otra idea. No inviertas todo lo que tienes, se prudente y controla los gastos. 

2. La motivación del día a día. En este caso las motivaciones son parecidas a las de un trabajador por cuenta ajena pero con matices. En este caso tenemos que cumplir unos objetivos económicos necesarios para cobrar, pagar a los proveedores, etc… Tenemos que hacer nuestro trabajo y llegar a fin de mes. Ademas debemos “motivar” a nuestros clientes

Consejos: no ser demasiado optimistas, buscarnos un socio que nos motive en momentos difíciles y que sea complementario (retromotivación), buscar la motivación en la consecución de objetivos, el trabajo bien hecho y de calidad, los pequeños detalles, la consecución de resultados o cualquier tema que nos motive personalmente.

Existen muchas teorías de la motivación…Se trata de encontrar la nuestra y aplicarla. Cojamos la más conocida, la Teoría de la Motivación de la Maslow y su Pirámide de las Necesidades y pensar que en vez de una pirámide es una escalera, como un camino…¡visualizarlo! (se trata de una técnica de programación neurolinguistica o PNL)…Una gran escalera, donde iremos subiendo, poco a poco, consiguiendo nuestras metas y objetivos que nos ayuden a seguir para adelante, al siguiente estadio, escalón…

Primer escalón: en el se encuentran las denominadas necesidades fisiológicas, en este caso son: una oficina, un despacho con luz, herramientas para hacer mi trabajo, constitución de la empresa (s.l.), el papeleo, material de oficina, etc…

Segundo: seguridad, mi primer contrato y cobre…Mis primeros ingresos y unos ingresos estables que me permitan mantenerme y poder vivir de mi negocio….Tercero: aceptación social y personal; Cuarto:  estabilidad; Quinto: afiliación y reconocimiento.

3. La motivación al fracaso. Cuando a pesar de todo el esfuerzo…no vendemos, se nos acaba la financiación, no me da para comer, no tenemos clientes, no nos pagan, no sale rentable…No me compran mi idea…Sabemos hacer nuestro trabajo pero no venderlo…No funciona nuestro negocio por motivos ajenos a nosotros…

Nos planteamos si seguir o no seguir. Aquí es cuando más motivación necesitamos. En este punto es donde se puede apreciar quien es un buen emprendedor, quien tiene madera de empresario, quien tiene recursos para motivarse de verdad. Quien cree realmente en su idea, en su negocio…Conocer el porqué, te ayudará siempre a encontrar un cómo. Asumir el fracaso y gestionar la frustración son clave en estos momentos. Tener un plan B, probar a vender tu idea de otra manera, buscar una financiación…siempre que lo tengas claro…Lucha y adaptare y ser flexible. Eso es triunfar….

Anuncios

Un comentario en “Quesito: motivación para el emprendedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s