Quesito: tipos de clientes

El quesito es una de las secciones de nuestro blog más visitadas. Os contamos de forma divertida, muy resumida o con algún gráfico, términos o conceptos relacionados con la motivación, la comunicación y las ventas.

Hoy queremos ofreceros un esquema muy divertido con los tipos de clientes que podemos encontrar a la hora de vender. ¿Te suena alguno? ¿A cual perteneces tú?

Existen tantos tipos de clientes como personas existen, cada uno es de una manera de ser y tendrá intereses, motivaciones, experiencias y pensamientos propios. Conocer el perfil de tú cliente te ayudará a tratarle y a conocer lo que quiere realmente y necesita. Existen muchos tipos de “target” definidos por el marketing, pero en la venta directa nos vamos a encontrar otro tipo de clientes, a continuación los describimos.

El analítico o científico ingenuo, es uno de los tipos de clientes que han aumentado con la aparición de Internet, son los que necesitan conocer todos los datos del producto, todas las especificaciones, datos técnicos, comparativa de precios, etc… preguntan y preguntan, en busca del mínimo detalle. Lo localizaras por preguntas cómo -“He visto en una web que…Mi cuñado tiene uno igual que…En un foro dicen …“. Suelen ser muy pesados y tardan mucho en decidirse. Otro de los perfiles, es el cliente indeciso, que no sabe muy bien que es lo está buscando, lo que quiere o lo que necesita. A este tipo de cliente hay que ayudarle a descubrir lo que necesita a base de preguntas. Suele ser fácil de convencer. Esta buscando un asesor comercial, no te ve como vendedor…Están perdidos y agradecen tu ayuda. En el lado opuesto esta el perfil del cliente que tiene claro lo que quiere y no pierde el tiempo. Lo compra y ya está. No pierde ni te hace perder tiempo. Es el mejor claro. Otro perfil habitual es el cliente enfadado. Este tipo puede siempre está enfadado, puede ser debido a que ha tenido alguna mala experiencia previa, pero no siempre, simplemente esta enfadado. El dudoso, es un personaje que no se decide y duda de todo, no lo tiene claro, le da mil vueltas. Suele ser el más complicado, ya que no sabemos que piensa, no nos da información y no sabe muchas veces que es lo que quiere realmente. El exigente, que quiere que le des todo por muy poco dinero. Busca la ganga o engañarte. Suele tener muchas ofertas en busca de la gran oportunidad. Por último existe un prototipo, poco habitual que es cliente que siempre tiene mucha prisa y “no puede perder el tiempo”. Siempre está ocupado y no puede atenderte. Ante este cliente recuerda que puede ser una táctica para desgastarte. Siempre hay tiempo para mejorar los servicios.

Ante cualquier cliente nunca olvides que no es nuestro amigo, es un aliado…

 

tipos de clientes

 

Sí habéis aterrizado por casualidad en nuestro blog y te gusta suscríbete, sí ya eres seguidor muchas gracias.

Anuncios

9 comentarios en “Quesito: tipos de clientes

  1. Pingback: Las preguntas en la venta consultiva | blog de las habilidades directivas

  2. Pingback: Técnica de los 7 pasos para vender más (de forma asertiva) | blog de las habilidades directivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s