Descubre las claves para conseguir la motivación de tus empleados

¿Cuáles son los factores clave para motivar a los empleados? Seguro que en más de una ocasión te lo has preguntado. Un negocio que quiera tener éxito necesita contar con empleados motivados que se sientan bien en la organización y comercializando sus servicios y productos. Vamos a darte algunas claves que te ayudarán a que mejore la motivación de tu equipo comercial.

La motivación en la empresa

Contar con unos empleados motivados es clave para que una empresa tenga éxito. Si quieres conseguir esto, los directivos tienen que conocer bien a sus empleados y saber cómo deben actuar poder lograr una identificación plena entre trabajador, empresa y los objetivos de ambos.

¿Sabes en qué consiste la motivación?

Cuando se habla de motivación es importante tener en cuenta que es el motor o la razón que mueve la persona a conseguir un fin. Tanto la motivación como el comportamiento están muy relacionados y está claro que influye mucho lo motivados que estés con el comportamiento a la hora de la actividad profesional. Un empleado motivado rinde más y mejor.

Hay dos premisas importantes para ver lo importante que es la motivación para conseguir lo que queremos:

  1. El comportamiento humano es motivado: Los deseos o necesidades que tenemos hacen que podamos comportarnos de una determinada manera.
  2. El comportamiento debe dirigirse hacia un objetivo o fin: Tener esto claro hace que podamos entender la importancia de esto en el mundo laboral.

La motivación es clave para el éxito en la empresa, ya que influye en los trabajadores a la hora de conseguir los objetivos empresariales marcados. Hace que mejoren los servicios, mejore la productividad y aumente la eficacia empresarial.

Definición de motivación

Cuando se habla de motivación, hay que tener en cuenta que consiste en todos los factores que dirigen tu conducta hacia un objetivo. En realidad, es el motor que mueve a la persona a conseguir un fin.

La motivación es un conjunto de razones que explican el comportamiento de una persona. Por esta razón hay una estrecha relación entre los conceptos de motivación y comportamiento.

Hay dos premisas importantes para ver lo importante que es la motivación para conseguir lo que queremos:

  1. El comportamiento humano es motivado: Los deseos o necesidades que tenemos hacen que podamos comportarnos de una determinada manera.
  2. El comportamiento debe dirigirse hacia un objetivo o fin: Tener esto claro hace que podamos entender la importancia de esto en el mundo laboral.

La motivación es clave para el éxito en la empresa, ya que influye en los trabajadores a la hora de conseguir los objetivos empresariales marcados. Hace que mejoren los servicios, mejore la productividad y aumente la eficacia empresarial.

Factores de motivación

Ya has podido ver que la motivación de los trabajadores es un concepto que preocupa a todo directivo o gestor. Sin que exista es imposible que funcione de manera óptima cualquier organización y por lo tanto se consigan sus objetivos.

Hay dos tipos de factores:

  • Sociales o culturales: Los elementos motivadores de los trabajadores son diferentes según el grupo social o cultural a los que nos refiramos.
  • Individuales: Cada persona es mundo y las motivaciones, necesidades o ambiciones diferentes. Por lo que lo que con un trabajador funciona con otro puede que no lo haga.

Claves para motivar a los empleados

Conocer a tu empleado es algo básico para saber cómo puedes motivarle. Lo fundamental es tener en cuenta las diferencias en lo cultural, social e individual que existen entre los trabajadores.

Hay dos grupos de necesidades que las personas buscan satisfacer en su vida profesional:

  • Necesidades básicas o primarias: Se quiere alcanzar una capacidad adquisitiva suficiente para poder vivir y que además que el trabajo aporte una seguridad para realizar los proyectos personales.
  • Necesidades secundarias: Estas son las de tipo social y psicológico, donde entra la autorrealización, búsqueda de reconocimiento por la sociedad o el poder.

Técnicas de motivación empresarial

Las empresas por lo general aplican varias técnicas de motivación:

  • Dinero y compensaciones materiales: Técnica más usada para modificar el comportamiento de los empleados con el fin de alcanzar el objetivo empresarial. Hay que tener en cuenta que el dinero como instrumento de motivación no siempre da los resultados esperados.
  • Participación del empleado en la programación laboral: Da confianza al trabajador. El exceso de vigilancia tiene efectos contraproducentes.
  • Variación en las tareas: Cuando aumenta los tipos de trabajos y responsabilidad, hace que el trabajador aumente su identificación con la empresa si logra que el trabajador se sienta valorado con esos cambios.
  • Buen ambiente laboral: tener una buena relación con jefes y compañeros tiene una clara influencia a la hora de que el trabajador se identifique con los objetivos y la empresa.

Ahora te toca a ti poner en práctica estas técnicas para motivar a tus empleados.

Es un artículo de Ventamax. Puedes visitarlos en https://ventamax.es/blog/

¿Cuál de ellas crees que puede ser más eficaz? ¿Piensan que existen otras para motivar a tus trabajadores? ¿Has puesto alguna de ellas en práctica? ¿Cuál fue el resultado? No dejes de aportar tus experiencias, opiniones o ideas en la zona de comentarios más abajo. ¡Me interesan mucho tus aportaciones!

 

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Un comentario en “Descubre las claves para conseguir la motivación de tus empleados

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