comunicación efectiva (beta)

Curso de comunicación efectiva

En el curso de comunicación efectiva vamos a ver cómo mejorar la comunicación en las organizaciones a través de técnicas que nos va a permitir ser más eficientes. De una manera simple y eficaz ponemos a vuestra disposición una serie de herramientas que sin duda mejorará la comunicación en vuestro equipo de trabajo.

Capítulos


 

1. Principios de comunicación efectiva
2. Claves para una comunicación eficiente
3. Salvando las barreras de comunicación
4. Controlando el Feedback y las preguntas. Preguntas poderosas
5. Entendiendo al receptor. Conoce los diferentes roles del equipo para adaptar el mensaje
6. Manejar la columna de la izquierda
7. Exponiéndonos mas a los demás. La Ventana de Joharry
8. Técnicas de influencia y persuasión
9. Recursos online
10. Bibliografía

 

Introducción

Una comunicación eficaz es clave en las organizaciones. La comunicación tiene la función de “poner en común ideas”, tiene una finalidad muy clara: sirve para que alguien haga algo que yo quiero. La comunicación tiene un propósito-programado, tiene una intencionalidad. Tienen la capacidad de crear y de destruir. Neurológicamente el cerebro se dedica a anticiparse al futuro. El lenguaje no sólo nos permite hablar de las cosas sino que hace que las cosas sucedan. Simplemente con decir “sí” o “no”, abrimos o cerramos posibilidades para nosotros y para los demás.
La comunicación es una actividad muy complicada, porque depende de muchos factores externos al esquema de emisor, receptor, mensaje y canal. Una comunicación eficaz no se consigue cuando se logra poner en la mente del receptor el mensaje deseado, sino cuando además se obtiene la acción deseada. La comunicación eficaz pasa por ejercer una influencia.

Que alguien te escuche no quiere decir que te compre. El lenguaje es capaz de crear la realidad. Os ponemos un ejemplo de cómo la comunicación crea la realidad. Se trata de la película la Vida es Bella. Roberto Benigni traduce las reglas de un campo de concentración y las trasforma en un “juego” para su hijo.

Pero en ocasiones lo que piensas, no es lo mismo que lo que dices, ni lo que dices es lo que te están entendiendo. La comunicación debe centrarse en una “idea”. Está idea, tiene que poder expresarse en pocas palabras y poder visualizarse (crear una visión de tu idea). Pero en muchas ocasiones nuestro discurso es siempre el mismo, independientemente del receptor. Para que nuestro mensaje sea lo más efectivo posible, el mensaje debe adaptarse a nuestro “público”. Existen numerosas herramientas y técnicas que pueden mejorar nuestra comunicación. A coninuación exponemos las mejores y mas efectivas.

1. Principios de comunicación efectiva

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2. Claves para una comunicación eficiente

A continuación os contamos 5 técnicas que mejoraran la comunicación en las organizaciones.

Para Ramón Cortes, la clave está en centrar la comunicación en una única y gran idea. Que todo gire alrededor de este mensaje, conectándolo con nuestros sentimientos, de manera que lo podamos expresar y contenlo de manera que brille mucho más, utilizando un lenguaje que permita acercarse a la gente. Recomienda incluir historias, anécdotas y ejemplos que empalicen con las personas. Las anécdotas y las historias tienen la capacidad de superar la barrera de los diferentes tipos de “escuchantes”. Traspasan esa barrera porque cada uno la adapta a su propia manera.

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3. Salvando las barreras de comunicación

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4. Controlando el Feedback y las preguntas. Preguntas poderosas

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5. Entendiendo al receptor. Conoce los diferentes roles del equipo para adaptar el mensaje

En las organizaciones cada persona ejerce un determinado rol dentro de los equipos. Existen figuras muy claras como la del lider, el facilitador o el que va por libre. Conocer que rol desempeña cada persona facilitará adaptar la comunicación a su forma de pensar. Normalmente todo el mundo conoce que tipo de actividad realiza cada uno en su organización, pero muchas veces no conocen que tipo de rol desempeñan. Existen numerosos estudios sobre los roles que desempeñan las personas en las organizaciones. Para Belbini, se pueden encontrar hasta 10 perfiles: el facilitador, el coordinador, el pacificador, el impulsor, el abridor, el rematador, implementador, el de las ideas, el impulsor y el cohexionador. En la teoría del eneagrama conviven 8 roles: el reformador, el ayudador, el triunfador, el individualista, el investigador, el leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador.

Nosotros proponemos sólo cuatro grandes roles. Estos se definen en función de los siguientes parámetros: personalidad, sensibilidad y su exposición a los demás. Para definir cual es tu rol representamos en un gráfico, por un lado en un eje la parte emocional y, por otro, la proyección social de cada uno. Aparecen representados 4 lados con los diferentes tipos de personas que podemos encontrar en un equipo de trabajo: líder-promotor, facilitador, el independiente y el técnico-analítico. Sobre estos cuatro roles se desarrollan todos los demás.
lider-promotor

 

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6. Manejar la columna de la izquierda

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7. Exponiéndonos mas a los demás. La Ventana de Joharry

Teoría que relaciona el autoconocimiento de cada persona con la mejora de comunicación en el “grupo”. Analiza la dinámica de las relaciones interpersonales. Fue desarrollada por Joseph Luft y Harry Ingham. Se trata de una herramienta para mejorar el conocimiento de uno mismo y cómo al exponernos a los demás mejora la comunicación.

ventana joharri

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8. Técnicas de influencia y persuasión

En todas las etapas de la venta es necesario convencer al cliente. Para ello exponemos a continuación las diferentes técnicas que existen para poder cerrar una venta.
Las personas están cada vez mas protegidas contra todo lo que le puedas contar para vender
La influencia sobre los demás se consigue a 5 causas:

1. COMPROMISO/COHERENCIA
2. RECIPROCIDAD
3. VALIDACIÓN SOCIAL
4. ESCASEZ
5. SIMPATIA
6. AUTORIDAD

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9. Recursos online

La Ventana de Johari.

10. Bibliografía

ELÍAS, J. (2009). Tú y yo somos cuatro. Amat Editorial.
FRANKL, V. (1991). El hombre en busca del sentido. Editorial Herber.
WOLK, L. (2007). El arte de soplar las brasas. Gran Aldea Editores.
GOLEMAN, D. (1995). Inteligencia Emocional. Editorial Kairos.
GOLEMAN, D. (2000). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.
RAMÓN-CORTES, F. (2005). La Isla de los 5 faros. Editorial Integral.

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